viernes, 13 de mayo de 2011

Sintesis


Síntesis:   Operación inversa al análisis, consistente en construir (o en reconstruir) un todo partiendo de sus elementos. La facultad de síntesis esta condicionada por la madurez del individuo y su desarrollo intelectual. Sistema de formación: el conjunto de las instituciones formativas de un estado y su estructuración. una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis.
Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.
Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Como vemos, una síntesis se centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.
Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención del autor original.

Fuentes bibliográficas: Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas


Necesidad


Necesidad:. Manifestación psicológica ligada a la vivencia de una carencia, que produce la tendencia a cumplir un acto o a repetir una costumbre. Sensación interna consecuente con la falta de sustancias o funciones indispensables. Base objetiva que impulsa la actividad. Aquello que el hombre necesita sus carencias, entre otras. Y que se convierte en fuente que impulsa su acción.

La necesidad básica de aprendizaje: conocimientos, técnicas, valores y aptitudes necesarios para que las personas puedan realizar aprendizajes a lo largo de toda su vida, mejorando la calidad de esta.necesidad
Imposibilidad de que una cosa deje de ser, una vez dadas las circunstancias en que se produce.
Todo aquello de que no puede uno prescindir.
Evacuación corporal por cámara (n. mayor), u orina (n. menor).
Falta de lo necesario para vivir, esp. la de alimento.
Riesgo que exige pronto auxilio.
De primera necesidad. loc. Indispensable para la vida.
filos. Exclusión de toda otra posibilidad; se opone a contingencia y libertad.
psicol. Estado de deficiencia respecto a lo que falta para que el organismo viviente, de forma consciente o inconsciente, consiga sus propios fines.


Fuente Bibliográfica: Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L

Individuo


Individuo: Integridad y particularidad de un sujeto concreto que manifiesta, desde las etapas más tempranas de su vida cualidades que lo distinguen de los demás. Formación genotípica que desarrolla mediante la integración de las cualidades adquiridas a las congénitas, en le proceso de interacción con el medio al cual se adapta y sobre el cual actúa.
Fuente Bibliográfica español e ingles Hysam  1994.  editorial 

Analisis


Análisis: mi opinión es la capacidad humana o método de conocimiento q permite estudiar un todo cualquiera en las diversas partes que lo componen en busca de una síntesis o comprensión o de su razón de ser.
Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer los principios o elementos de este.
Examen que se hace de una obra o de un escrito.
econ. análisis dinámico Estudio del proceso de ajustes que permiten pasar de una a otra situación de equilibrio.
análisis estático Estudio de las relaciones que determinan una posición de equilibrio económico.
análisis marginal Análisis de la utilidad (o del coste) de sucesivas unidades de un bien económico. (V. marginalismo.)
est. análisis numérico Método que estudia las técnicas de aproximación para la resolución de los problemas matemáticos.
filos. Práctica o modo de filosofar común a diversas tendencias actuales. Muy desarrollado por el positivismo lógico. En general, se caracteriza por la atención primordial puesta en el lenguaje, por el intento de clarificar su significación, lo que hace que haya implicaciones mutuas entre este modo de filosofar y la lingüística. (V. lógica.)
fís. nucl. análisis espectral El que mide la amplitud de los componentes de la onda luminosa a estudiar, en función de las frecuencias que corresponden a cada uno de ellos.
ling. Distinción de las oraciones que componen un discurso y de los accidentes, categorías, funciones y otras propiedades gramaticales de las palabras.
lóg. Método por el cual se descompone un todo en las partes que lo forman.
mat. análisis matemático Método para resolver problemas o verificar hipótesis en el que se suponen verdaderas unas soluciones dadas, deduciéndose de estas ciertas consecuencias que se comparan a continuación con hechos matemáticos ya conocidos.
psicol. Descomposición de los elementos de una experiencia total para estudiar sus componentes y su mecanismo.
quím. análisis cualitativo El que identifica los componentes de una mezcla o de un cuerpo compuesto.
análisis cuantitativo El que tiene por objeto determinar la composición porcentual de una muestra en función de cada uno de sus componentes.
análisis volumétrico Determinación de la cantidad de una sustancia en disolución midiendo el volumen del reactivo empleado hasta la aparición o viraje de un cierto color, precipitado, etc.
sociol. análisis de contenido Método utilizado para el análisis de fenómenos que solo pueden ser estudiados a través de textos.
análisis contextual Método que pretende explicar los comportamientos y actitudes de los individuos a través de la situación de estos en su medio o contexto.
 Fuente Bibliográfica: Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Autoestima


Autoestima: evaluación que el individuo hace y comúnmente mantiene sobre si mismo. Expresa una actitud da aprobación o desaprobación. E indica la extensión en la que se cree a si mismo capa, prospero, y meritorio. Juicio personal de merito que expresa en actitudes que el individuo mantiene acerca de si mismo. Experiencia subjetiva que comunica a los demás mediante reportes verbales y otras conductas expresivas abiertas
Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
Daremos una serie de definiciones de la autoestima
La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo.
Es la percepción evaluativa de uno mismo.

Conozco una sola definición de la felicidad: ser un buen amigo de si mismo.
Es el amor que cada persona tiene de si mismo.
Por todo lo anterior, es importante el estudio de la autoestima, así como la presentación de patrones de conducta que lleven al individuo a establecer una autoestima elevada, que le permita un mejor desarrollo de sí mismo.
Personas con Autoestima Baja
Características de las personas con Baja autoestima (Campos y Muñoz 1992)

· Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados
· Piensan que no pueden, que no saben nada.
· No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y los de los otros los ven grandes.
· Le tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
· Son muy ansiosos y nerviosos, lo que los lleva a evadir situaciones que le dan angustia y temor.
· Son muy pasivos, evitan tomar la iniciativa.
· Son aisladas y casi no tienen amigos,
· No les gusta compartir con otras personas.
· Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro de estudio o en su trabajo.
· Temen hablar con otras personas.
· Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
· Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad.
· No están satisfechas consigo mismas, piensan que no hacen nada bien.
 No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas.
· Debido a que no tienen valor, les cuesta aceptar que las critiquen.
· Les cuesta reconocer cuando se equivocan
· Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal
· En resultados negativos buscan culpables en otros
· Creen que son los feos
· Creen que son ignorantes
· Se alegran ante los errores de otros
· No se preocupan por su estado de salud
· Son pesimistas, creen que todo les saldrá mal
· Busca lideres para hacer las cosas
· Cree que es una persona poco interesante
· Cree que causa mala impresión en los demás
· Le cuesta obtener sus metas
· No le gusta esforzarse
· Siente que no controla su vida
 Características de las personas con autoestima inflada
Tomando elementos básicos de Freud podemos hacer una aproximación, a las características de este tipo:
· Piensan que pueden hacerlo todo, no hay nadie mejor que ellos.                           
· Creen tener siempre la razón y que no se equivocan
· Son seguros de si mismo en extremo, pero los hace no ver los riesgos de sus acciones.
· Creen que todas las personas los aman.
· Hablan en extremo y son escandalosos.
· No toman en cuenta a nadie para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
· Por lo general la gente los rechaza. Por sabelotodo.
· Se aman en forma enfermiza a sí mismo.
· Son vanidosos, peri en caso extremo llegan al narcisismo. Narciso era un hermoso joven que todos los días iba a contemplar su propia belleza en un lago. Estaba tan fascinado consigo mismo que un día se cayó dentro del lago y se murió ahogado. En el lugar donde cayo nació una flor, a la que llamaron narciso.
· Me siento atractivo (No necesariamente en el aspecto físico)
· Creen que son las personas mas interesantes de la tierra
· Tengo mucha seguridad en mi mismo
· Cree que le gana a cualquiera en todo
· Cree que es el cuerpo mas bello
· Cree que impacta a cualquiera que lo conoce
· Le gusta que lo elogien
· Cree que todas las personas están obligadas a amarlo
· Siento que realmente soy mi mejor amigo
· Cree que nunca se equivoca, pero ataca a los demás cuando se equivocan
· Siento que nadie es más que como yo como persona
 Casi siempre tengo una actitud amigable con los demás; los acepto sin juzgarlos
· Me siento feliz y plenamente a gusto conmigo mismo
· Cuida en forma enfermiza de su salud.
· Optimista en extremo
· Siente que merece tener mas que los demás
· Quiere tener lo mejor en ropa, perfume, y objetos materiales.
· Ególatra, Megalómano

 Fuente Bibliográfica:  evaluación y mejora. McKay , Fanning. Editorial Martínez Roca.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Motivación



Conjunto de los motivos que conducen a una acción frecuentemente utilizado cómo sinónimo de expresiones como impulso, necesidad, fuerza, tensión, entre otros...en las teorías psicológicas generales, especialmente en aquellas que se basan en experimentos del aprendizaje y en observaciones sobre la conducta, motivación significa generalmente un condicionamiento de la conducta actual o una dependencia.

Fuente Bibliográfica: Diccionario de educación, José G. Bello P., Editorial Panapo, Caracas, 2008

La Motivación, según Zaida Marrufo (2004) Es la importantancia de tener en cuenta actividades que permitan que los sujetos tengan la oportunidad de valorar metas que los lleve a la consecución práctica de los saberes que desean alcanzar, así como el poder afrontarlas, evitando a su vez, el fracaso de la consecución de la enseñanza que sea posible la orientación al desarrollo de la motivación relacionada al aumento del auto concepto, autonomía, la autoestima, y la auto eficacia, así como la responsabilidad necesarias para el logro de las metas propuestas. 

En la cual se consideran, 8 factores:
Activar:la curiosidad y el interés del alumno por el contenido del tema a tratar o de la tarea a realizar
Mostrar: la relevancia del contenido o la tarea para el alumno.
Organizar: la actividad en grupos cooperativos
Dar: al máximo las opciones posibles de actuación.
Orientar: a los alumnos y su atención antes, durante y después de las tareas.
Promover: la concepción de la inteligencia la tendencia a atribuir resultados a causas percibidas como internas, modificables y controlables;  con este principio se busca que el alumno sea cociente de sus propias capacidades habilidades y destrezas.
Ejemplificar: lo aprendido y lo desarrollado.
Organizar: las evaluaciones a lo largo del curso.

Investigación


Acción de investigar, es decir, de buscar metódica y cuidadosamente alguna cosa. También, es un conjunto de estrategias y técnicas destinadas a descubrir, consolidar y enriquecer un conocimiento. Proceso critico, empírico, controlado y sistemático de aplicación del método científico a situaciones y problemas concretos en el ámbito de la realidad observable para buscar soluciones y avanzar en el conocimiento

Fuente Bibliográfica: Diccionario de educación, José G. Bello P., Editorial Panapo, Caracas, 2008

Formación


Enseñanza progresiva y gradual dirigida a orientar a los educandos para que anclen sus conocimientos según indicadores referentes a exigencias científicas, profesionales, entre otras. y también es la acción de formar o de formarse. Ejemplo: la formación de una nube en un valle. El resultado de esta acción es una formación nubosa.

Particularmente, aplicado al hombre. término equivoco, que ha dado lugar a muchas interpretaciones y confusiones se le puede identificar con la educación. Y así ocurre en realidad, dado el amplio sentido que esta palabra tiene en la pedagogía moderna.
Otro ejemplo, es la acción de desarrollar, principalmente en los jóvenes, las virtualidades propiamente humanas: inteligencia, conciencia, moral, sentido social, entre otros.

Fuente Bibliográfica: Diccionario de educación, José G. Bello P., Editorial Panapo, Caracas, 2008

Instrucción


Proceso, medios y metodología para hacer operacional el currículo, y que constituye las técnicas que los maestros usan para hacer asequible el currículo a los alumnos.
Término relacionado con la facilitación y asimilación de conocimientos, capacidades y habilidades, con la formación de intereses cognoscitivos, con la preparación para la actividad profesional, y que está unido al concepto de educación en su sentido más estrecho.
Proceso y resultado de la asimilación de los conocimientos sistemáticos, así como de las acciones y procedimientos inherentes a ellos.

La instrucción como parte de facilitación en el aprendizaje:

1.- la forma de presentar y estructurar la tarea.
2.- la forma de organizar la actividad en el contexto de clases.
3.- los mensajes que da antes, durante y después de la tarea y que afectan a la relevancia y valor  de las metas, a la valoración del sujeto, a la adecuación de las formas de pensar y actuar.
4.- el modelado de valores y estrategias, así cómo las formas de pensar y actuar al enfrentarse con las tareas.
5.- la forma que va adoptar la evaluación del alumno.

Según mi apreciación, aprendizaje es el proceso de adquisición de los conocimientos, saberes, información, asi como la posibilidad de hacer ciencia que se realiza por medio de alguien que poseyendo los conocimientos de la práctica y experiencia, enseña mediante la transmisión adecuada y oportuna.  Osmaira López.

Fuente Bibliográfica: Diccionario de educación, José G. Bello P., Editorial Panapo, Caracas, 2008

Aprendizaje


Puede definirse como un cambio relativamente permanente de la conducta debido a la experiencia, que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo. 

El aprendizaje tiene tres componentes:

1.- El aprendizaje refleja un cambio en el potencial de una conducta, que no conlleva automáticamente la realización de la misma, debemos de estar suficientemente motivados para transformar el aprendizaje en conducta. Un ejemplo: aunque sepas donde se encuentra la cafetería del campo universitario, no acudirás allí a menos que tengas hambre.
También podemos abstenernos de realizar una conducta determinada aun cuando la hayamos aprendido y estemos suficientemente motivados por ello. Ejemplo: puedes saber por medio de tus amigos que están proyectando una película, pero no puedes costearte ir a verla.
2.- Los cambios en el comportamiento producidos por el aprendizaje no siempre son permanentes. Para mi entender el aprendizaje, para algunos tiene el sentido restringido de aprender un oficio, sin embargo, la mayoría de pedagogos y psicólogos entienden por aprendizaje el acto de aprender las modificaciones mas o menos permanentes del comportamiento como consecuencia de una actividad.
3.- La escuela no es más que la organización sistemática de ciertos aprendizajes de acuerdo con ciertas teorías se da importancia especial a la definición del conductismo. 

Tipos de aprendizajes:
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes
Aprendizaje Repetitivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
 Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones; y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje Repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin
comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje Significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus 
conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje Observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
Aprendizaje Latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Referidos al propósito del aprendizaje: es otro de los factores que inciden en dicho proceso, dependiendo el grado de identificación con el propósito que tiene el alumno para aprender, el aprendizaje alcanzado será más o menos significativo y consistente.
Los motivos de aprender son variados, el alumno se dispone a aprender para presentar  exámenes, trabajos escritos, participar en discusiones, resolver problemas, dictar charlas, 
aumentar conocimientos, presentar exposiciones para ser útil, entre otras.
La naturaleza del propósito influye en el nivel de significación del aprendizaje. Por 
ejemplo, no tiene la misma solidez un aprendizaje derivado de la preparación para un examen que uno originado en la solución de un problema interesante.

Otras Definiciones de Aprendizaje:

El Aprendizaje: se ha venido desarrollando, se derivan los siguientes procesos el 
educando debe ser considerado como sujeto cognoscente, que aprende activamente a través de su interrelación con el medio que lo rodea. 
El Aprendizaje: es actividad, por lo tanto, en el proceso se deben promover la actividad del alumno, mediante la investigación espontanea, de tal forma que cada nueva verdad que haya aprender, el alumno la redescubra o la construya. En consecuencia, se debe hacer que el alumno comprenda, descubra, elabore, si se ha de formar en el futuro individuos capaces de producir, de crear y de transformar la realidad.
Según  Magally Bastardo "Aprender en la escuela y fuera de la escuela no es diferente, por lo tanto, la situaciones de aprendizaje deben relacionarse con la vida, deben ser reales y significativas, deben guardar correspondencia con todo lo que el alumno vive y experimenta fuera de la escuela."

Fuente Bibliográfica: Diccionario de educación, José G. Bello P., Editorial Panapo, Caracas, 2008

Paradigma


Según mi interpretación es un conjunto de valores, modelos, enfoques, generalizaciones, asi mismo ejemplos, entre otras consideraciones que son compartidos por una comunidad. Igualmente, es un modelo de descripción y de explicación en el cual pueden surgir nuevas teorías, pero que no pueden ser confirmadas, enmendadas o cuestionadas por tales teorías.

El Facilitador William Moya, de Formulación de proyectos,de la ENAHP,  me indicó que cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política, inclusive educativa, da por sentado un Paradigma, se crea un espacio-tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca, en consecuencia, dichos paradigmas, o lo que es lo mismo, los enfoques o modelos, permanecen en el tiempo.





Diseño Instruccional


En el diseño instruccional se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las  actividades del alumno.

Se define Diseño Instruccional (Instructional Design) como el proceso que genera especificaciones instruccionales por medio del uso de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para asegurar que se alcanzarán los objetivos planteados.

El Diseño Instruccional es un proceso que viene siendo formalmente aplicado desde los años 60′s (la expresión fue creada en 1962 por Robert Glaser) y desde esas fechas se han planteado varios modelos para aplicar el Diseño Instruccional. Algunos de los modelos más conocidos son ADDIE (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation) el cual es considera como uno de los más genéricos a partir del cual se han planteado otros como el Modelo de Dick-Carey.

Diseño

Proceso imprescindible que define y concreta cómo  han de ser todos los elementos que configuran una acción formativa. Es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda al profesorado.

Los componentes básicos que lo forman son informaciones  relativas a QUÉ enseñar (contenidos y objetivos), CUÁNDO enseñar (cómo ordenar y secuenciar los contenidos y los objetivos), CÓMO enseñar (cómo estructurar las actividades de enseñanza-aprendizaje), y QUÉ, CÓMO y CUÁNDO evaluar.

Fuente Bibliográfica: Diccionario de educación, José G. Bello P., Editorial Panapo, Caracas, 2008

Planificación

Es la actividad que se ejecuta a lo largo de todo el año escolar, con énfasis a principios de año, con el objeto de establecer el cronograma de actividades curriculares, por áreas y asignaturas, y que obedece a los lineamientos que emanan de las autoridades educativas, tanto nacionales como locales, y debe entregarse de acuerdo con los lapsos preestablecidos.

También, es el establecimiento de un programa que con el objetivo a alcanzar en un determinado futuro, fija los medios que se supone permitirán realizarlo, dadas las indicaciones de la prospectiva.


Fuente bibliográfica: Diccionario de educación, José G. Bello P., Editorial Panapo, Caracas, 2008