viernes, 1 de julio de 2011

Comunicación Asertiva y Comunicación Efectiva


La asertividad es la capacidad de las personas para expresar sus emociones, pensamientos,  creencias en forma directa, honesta  y  apropiada sin sentir ansiedad  y sin violar los derechos del semejante, como así  también el saber defender los propios.


El resultado de nuestra comunicación, está determinado por el grado de asertividad con que nos manejamos.

El entrenamiento asertivo permite reducir el estrés ya que cuando se es una persona asertiva hay una mayor relajación en las relaciones interpersonales.

Esta habilidad se apoya en cuatro 
pilares:

1La capacidad de decir no, de poner límites.
2La capacidad de pedir y hacer requerimientos.
3El poder expresar sentimientos positivos y negativos.
4El poder comenzar, continuar y terminar conversaciones.

Las características de una persona asertiva son las siguientes:

• Capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa, sin provocar en el otro conductas agresivas, de rechazo o huida y, además, sin guardarse en su fuero interno ningún sentimiento de lucha, agresión, rechazo o huida.
• Se siente libre y seguro para manifestar lo que siente.
• Puede comunicarse con todas las personas, no importa el nivel educacional en forma cordial y en un ambiente de respeto.
• Se esfuerza por alcanzar sus metas sin aplastar a otros
.











Con respecto a la comunicación efectiva es cuando es asertiva y se basa en el dialogo, la comprensión, la empatía y la calidez. y debe considerarse:

ü  Es la utilización del lenguaje no verbal.
ü  Cuerpo firme sin parecer rígido. Postura relajada.
ü Mirar a los ojos (No demasiado fijamente: se interpreta como agresividad)
ü  Sonreír levemente.
ü  No acercase excesivamente a la otra persona. Invade su terreno personal, lo que incomoda. 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:













No hay comentarios:

Publicar un comentario