miércoles, 11 de mayo de 2011

Aprendizaje


Puede definirse como un cambio relativamente permanente de la conducta debido a la experiencia, que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo. 

El aprendizaje tiene tres componentes:

1.- El aprendizaje refleja un cambio en el potencial de una conducta, que no conlleva automáticamente la realización de la misma, debemos de estar suficientemente motivados para transformar el aprendizaje en conducta. Un ejemplo: aunque sepas donde se encuentra la cafetería del campo universitario, no acudirás allí a menos que tengas hambre.
También podemos abstenernos de realizar una conducta determinada aun cuando la hayamos aprendido y estemos suficientemente motivados por ello. Ejemplo: puedes saber por medio de tus amigos que están proyectando una película, pero no puedes costearte ir a verla.
2.- Los cambios en el comportamiento producidos por el aprendizaje no siempre son permanentes. Para mi entender el aprendizaje, para algunos tiene el sentido restringido de aprender un oficio, sin embargo, la mayoría de pedagogos y psicólogos entienden por aprendizaje el acto de aprender las modificaciones mas o menos permanentes del comportamiento como consecuencia de una actividad.
3.- La escuela no es más que la organización sistemática de ciertos aprendizajes de acuerdo con ciertas teorías se da importancia especial a la definición del conductismo. 

Tipos de aprendizajes:
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes
Aprendizaje Repetitivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
 Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones; y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje Repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin
comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje Significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus 
conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje Observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
Aprendizaje Latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Referidos al propósito del aprendizaje: es otro de los factores que inciden en dicho proceso, dependiendo el grado de identificación con el propósito que tiene el alumno para aprender, el aprendizaje alcanzado será más o menos significativo y consistente.
Los motivos de aprender son variados, el alumno se dispone a aprender para presentar  exámenes, trabajos escritos, participar en discusiones, resolver problemas, dictar charlas, 
aumentar conocimientos, presentar exposiciones para ser útil, entre otras.
La naturaleza del propósito influye en el nivel de significación del aprendizaje. Por 
ejemplo, no tiene la misma solidez un aprendizaje derivado de la preparación para un examen que uno originado en la solución de un problema interesante.

Otras Definiciones de Aprendizaje:

El Aprendizaje: se ha venido desarrollando, se derivan los siguientes procesos el 
educando debe ser considerado como sujeto cognoscente, que aprende activamente a través de su interrelación con el medio que lo rodea. 
El Aprendizaje: es actividad, por lo tanto, en el proceso se deben promover la actividad del alumno, mediante la investigación espontanea, de tal forma que cada nueva verdad que haya aprender, el alumno la redescubra o la construya. En consecuencia, se debe hacer que el alumno comprenda, descubra, elabore, si se ha de formar en el futuro individuos capaces de producir, de crear y de transformar la realidad.
Según  Magally Bastardo "Aprender en la escuela y fuera de la escuela no es diferente, por lo tanto, la situaciones de aprendizaje deben relacionarse con la vida, deben ser reales y significativas, deben guardar correspondencia con todo lo que el alumno vive y experimenta fuera de la escuela."

Fuente Bibliográfica: Diccionario de educación, José G. Bello P., Editorial Panapo, Caracas, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario