lunes, 2 de mayo de 2011

Evaluación

Concepto de la Evaluacion de los Aprendizajes, considerando el objeto de la evaluación como la internalización de  pautas de conducta que resulta de haber participado en un proceso intencionado de enseñanza-aprendizaje, Evaluacion del Aprendizaje, por consecuencia, es el proceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidad de las pautas de conducta internalizadas y tomar una decisión al respecto.

Los atributos del aprendizaje que se evalúan son aquellos que el profesor decide incluir en la situación de prueba. porque son los que a su juicio dan cuenta de que el alumno ha aprendido la materia.

La Evaluación del Aprendizaje contiene algunos conceptos (Elementos) básicos como los siguientes: medición funciones de la evaluación, procedimientos, instrumentos y  modalidades de calificación.

La medición en términos generales es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido.

La medición no es la evaluación; le sirve de base pero no la comprende, y conforma una etapa de la evaluación.

En educación se pueden hacer evaluaciones sin una medicion previa. como puede ser la evaluación hecha por  compañeros o la autoevaluación. cuando se basan en una opinión critica. (en estos casos la evaluación puede prestarse a juicios infundados pero es factible) El caso contrario medir sin evaluar no tiene sentido. La medición del aprendizaje refiere el proceso de medir cuantitativa y cualitativa mente lo aprendido.

Fuente consultada: Aprendizajes principios y Aplicaciones, Stephen B Klein . Editorial McGrawhill, Barcelona, España,1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario