miércoles, 11 de mayo de 2011

Motivación



Conjunto de los motivos que conducen a una acción frecuentemente utilizado cómo sinónimo de expresiones como impulso, necesidad, fuerza, tensión, entre otros...en las teorías psicológicas generales, especialmente en aquellas que se basan en experimentos del aprendizaje y en observaciones sobre la conducta, motivación significa generalmente un condicionamiento de la conducta actual o una dependencia.

Fuente Bibliográfica: Diccionario de educación, José G. Bello P., Editorial Panapo, Caracas, 2008

La Motivación, según Zaida Marrufo (2004) Es la importantancia de tener en cuenta actividades que permitan que los sujetos tengan la oportunidad de valorar metas que los lleve a la consecución práctica de los saberes que desean alcanzar, así como el poder afrontarlas, evitando a su vez, el fracaso de la consecución de la enseñanza que sea posible la orientación al desarrollo de la motivación relacionada al aumento del auto concepto, autonomía, la autoestima, y la auto eficacia, así como la responsabilidad necesarias para el logro de las metas propuestas. 

En la cual se consideran, 8 factores:
Activar:la curiosidad y el interés del alumno por el contenido del tema a tratar o de la tarea a realizar
Mostrar: la relevancia del contenido o la tarea para el alumno.
Organizar: la actividad en grupos cooperativos
Dar: al máximo las opciones posibles de actuación.
Orientar: a los alumnos y su atención antes, durante y después de las tareas.
Promover: la concepción de la inteligencia la tendencia a atribuir resultados a causas percibidas como internas, modificables y controlables;  con este principio se busca que el alumno sea cociente de sus propias capacidades habilidades y destrezas.
Ejemplificar: lo aprendido y lo desarrollado.
Organizar: las evaluaciones a lo largo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario