miércoles, 11 de mayo de 2011

Instrucción


Proceso, medios y metodología para hacer operacional el currículo, y que constituye las técnicas que los maestros usan para hacer asequible el currículo a los alumnos.
Término relacionado con la facilitación y asimilación de conocimientos, capacidades y habilidades, con la formación de intereses cognoscitivos, con la preparación para la actividad profesional, y que está unido al concepto de educación en su sentido más estrecho.
Proceso y resultado de la asimilación de los conocimientos sistemáticos, así como de las acciones y procedimientos inherentes a ellos.

La instrucción como parte de facilitación en el aprendizaje:

1.- la forma de presentar y estructurar la tarea.
2.- la forma de organizar la actividad en el contexto de clases.
3.- los mensajes que da antes, durante y después de la tarea y que afectan a la relevancia y valor  de las metas, a la valoración del sujeto, a la adecuación de las formas de pensar y actuar.
4.- el modelado de valores y estrategias, así cómo las formas de pensar y actuar al enfrentarse con las tareas.
5.- la forma que va adoptar la evaluación del alumno.

Según mi apreciación, aprendizaje es el proceso de adquisición de los conocimientos, saberes, información, asi como la posibilidad de hacer ciencia que se realiza por medio de alguien que poseyendo los conocimientos de la práctica y experiencia, enseña mediante la transmisión adecuada y oportuna.  Osmaira López.

Fuente Bibliográfica: Diccionario de educación, José G. Bello P., Editorial Panapo, Caracas, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario