jueves, 30 de junio de 2011

Prueba Objetiva


son instrumentos de medición elaborados rigurosamente, para permitir evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia u otras características. Se utilizan para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa y, se caracterizan por exigir respuestas breves y muy concretas y poseer una única solución correcta.

La elaboración de este tipo de pruebas exige mucho tiempo, ya que la confección y la redacción de las preguntas debe ser adecuada y ajustada a las características de los objetivos, y se han de incluir muchas preguntas si se quiere que las pruebas sean válidas.

Estas pruebas son de fácil corrección y calificación y para ello se pueden utilizar medios mecánicos o electrónicos.

Los resultados son independientes del estado de ánimo y la subjetividad del profesor a la hora de corregir. La calificación objetiva es rápida, fácil y consistente y no influyen en la calificación otros factores ajenos al contenido de las pruebas como la presentación, caligrafía, estilo, entre otros.
Los resultados se pueden comparar porque todos los estudiantes son evaluados con los mismos criterios y no permiten extraer consecuencias sobre el nivel general del grupo a no ser que se compruebe previamente el índice de dificultad de las pruebas.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Santibáñez. J. (2001). Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil . México: Trillas.



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